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lunes, 10 de junio de 2013

Responsabilidad Empresarial y Seguridad Social.

BANAVIH (FAOV-ONLINE) IVSS, NIL, MINTRA, RNEE, SICA, SADA, INSAI, RNC, EPS, FAOV, INSAI, INCES, SENIAT (IVA, ISLR), CADIVI, SAIME.

   ¿Qué es el NIL?



¿QUE ES EL REGISTRO NACIONAL DE EMPRESAS Y ESTABLECIMIENTOS?
Es un sistema automatizado desarrollado por el Ministerio del Trabajo destinado a  recavar información de las empresas y establecimientos que participan en el sector productivo del país, el cual concentrará datos en materia laboral y de seguridad social.

 ¿QUE PROCEDIMIENTO DEBE SEGUIR UNA EMPRESA O ESTABLECIMIENTO PARA INSCRIBIRSE EN EL REGISTRO?.
Para inscribirse en el RNEE el o la representante de la empresa o establecimiento debe llenar una solicitud de inscripción por medio del Sistema de Registro Nacional de Empresas y Establecimientos que pondrá a disposición el sitio Web del Ministerio del Trabajo  http://www.minpptrass.gob.ve , luego la solicitud y los recaudos se deben entregar en las Oficinas del Ministerio del Trabajo constituidas como unidades regionales de registro, las cuales se podrán identificar en el sitio Web del ministerio del trabajo y funcionarán principalmente en las capitales de cada Entidad Federal.
Luego de entregar la solicitud y los recaudos el funcionario o funcionaria del ministerio del Trabajo, verificará la veracidad de los recaudos y formara el expediente respectivo, verificados como fueren los recaudos y cumplidas las formalidades, el funcionario o funcionaria le suministrará al representante de la empresa o establecimiento un certificado contentivo del Número de Identificación Laboral (NIL), con lo cual se identifica la inscripción en el Registro de la Empresa o Establecimiento en el RNEE.


¿Qué es el Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda? FAOV
El FAOV es un fondo que está constituido por el ahorro – individual y patronal – equivalente al 3% del salario integral mensual de los empleados (2% pagado por el patrono y 1% por el trabajador) y por la recuperación de los créditos ya otorgados.

Este fondo permite a los trabajadores el acceso progresivo a créditos para la compra de vivienda principal. El pago de este aporte debe realizarlo el patrono los primeros cinco días de cada mes, a través de una institución financiera calificada por el Banavih.

 
SISTEMA TIUNA (IVSS) 
El sistema TIUNA, es el módulo que va dirigido a todas las empresas afiliadas al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, tanto a las empresas adscritas al sistema S.A.N.E. como las empresas denominadas Tradicionales. Esta Solicitud de Registro es el mecanismo para obtener las credenciales de acceso (Cuenta de usuario y contraseña) al Sistema de Gestión y Autoliquidación de Empresas, mediante la actualización de sus datos
El proceso consta de cuatro pasos:
1. Se crea una solicitud y se establece un canal de comunicación directo entre la Empresa y el I.V.S.S, a través de  una cuenta de correo electrónico.
2. Luego recibirá, a través de un correo electrónico, el Número de Solicitud y Número de Confirmación para que pueda completar los datos. Finalizado este proceso, el Sistema le dará la opción de imprimir la Constancia de Solicitud de Registro.
3. Posteriormente debe llevar la Constancia de Solicitud impresa a la Oficina Administrativa correspondiente, de acuerdo a la terminación de su número de RIF, para  lo cual  tendrá un día de la semana asignado. Adicionalmente, debe consignar ciertos requisitos, los cuales serán revisados por un funcionario del I.V.S.S., para verificar la autenticidad de los datos y proceder a aprobar dicha solicitud.
4. Una vez aprobada la solicitud, el sistema genera de forma automática las credenciales de acceso al sistema y las mismas se les hará llegar vía correo. A partir de ese momento,  la persona podrá tener  
 
Planilla de Inscripción en el R.N.A. (Emitida por la pagina Web del INCES), Debidamente LLenada por la Empresa.
Registro de Información Fiscal actualizado (R.I.F.) original y copia.
Registro Mercantil y/o Acta Constitutiva, original y copia.
Autorización con fecha vigente (no mayor a 15 días hábiles de expedida), firmada por el Representante Legal, con sello húmedo y membrete de la empresa, fotocopia de la cédula de identidad del que autoriza y del autorizado - Poder Notariado en original y copia (En caso de ser el Representante Legal que efectúe el trámite, deberá presentar Registro Mercantil en original y copia, junto con la fotocopia de la cédula de identidad).
Carta dirigida al INCES, firmada por el Representante Legal, con sello húmedo y membrete de la empresa o cooperativa (SIN EXCEPCION) con los siguiente datos: 
Dirección completa de la empresa o cooperativa.
Númerode telénfono.
Nombre y cedula del representante legal de la empresa o cooperativa.
Dirección de correo electrónico.
Número de RIF.
Número de seguro social.
Indicar la cantidad de trabajadores.
Así mismo, es necesario publicar en la página Web que los aportes deben efectuarse, únicamente en cheque de gerencia o efectivo. Así como también la planilla debe contener en forma legible tanto el número del RIF como el número de Aportante de la empresa.





2 comentarios:

  1. Buenas Noches estimado:
    Tengo Problemas para registrar mi empresa al Faov ya que al introducir el RIF y fecha de constitución de la misma, me aparece conexión Fallida o Rif Invalido, me podrías ayudar a resolver ese problema?
    He realizado este tipo de tramites via internet anteriormente y tengo al rededor de 2 meses tratando de hacer este tramite y nada de nada...
    Apreciaria mucho su orientacion al respecto.

    Sheila Gonzalez

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  2. He intentado incribir a trabajador como aportante en el sistema Faov en linea y me indica "cedula Invalida", ¿que debo hacer?

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